Título_ “La crítica al antropologismo: problemas y perspectivas”
Resumen_ A partir de la segunda mitad del siglo pasado, casi todos los discursos filosóficos más en boga han proclamado el hundimiento del paradigma del humanismo tradicional, que postulaba la superación del estadio meramente animal del hombre hacia una esfera (de la racionalidad, de los valores, etc.) específicamente humana. Los ataques provenían tanto de las nuevas “ciencias del hombre”, como de la filosofía tout court, y todos coincidían en denunciar la carga metafísica y antropocéntrica de dicho paradigma. Se criticaba además el ingenuo y autoritario de las categorías humanistas, según las cuales el verdadero sujeto de la historia humana (contrapuesta a la simple naturaleza del animal) era el hombre dotado del lógos y por eso capaz de dominar (en tanto que vir, Hausvater, dirá la crítica feminista) la multiplicidad de lo real. Sin embargo, medio siglo después, sigue despertando interés la cuestión de la relación (ontológica, política y ética) entre el ser humano y el animal, entendido a veces como alteridad radical y otras como nuestro más íntimo e ineludible Doppelgänger.
En esta ponencia, por tanto, se intentará dar cuenta de esta suerte de double bind entre el “discurso en torno al hombre” (lo que se entiende por antropología) y la figura del animal, de lo otro, a partir de algunos lugares decisivos, a este propósito, de la reflexión contemporánea, como la Vorlesung de Heidegger sobre los Conceptos fundamentales de la metafísica y los “Seminarios de Zollikon”, a los que el filósofo alemán tomó parte en 1965 junto con médicos y psicólogos, o el intento de Konrad Lorenz de adaptar el enfoque trascendental (es decir, kantiano) a la biología y a la etología contemporáneas.
Conferencia impartida por Tommaso Menegazzi dentro del Seminario Humanismo y animalismo
Murcia 6 de octubre de 2011
Más información
http://www.cendeac.net/es/actividades...
http://cendeac.net/admin/archivo/docd...
Resumen_ A partir de la segunda mitad del siglo pasado, casi todos los discursos filosóficos más en boga han proclamado el hundimiento del paradigma del humanismo tradicional, que postulaba la superación del estadio meramente animal del hombre hacia una esfera (de la racionalidad, de los valores, etc.) específicamente humana. Los ataques provenían tanto de las nuevas “ciencias del hombre”, como de la filosofía tout court, y todos coincidían en denunciar la carga metafísica y antropocéntrica de dicho paradigma. Se criticaba además el ingenuo y autoritario de las categorías humanistas, según las cuales el verdadero sujeto de la historia humana (contrapuesta a la simple naturaleza del animal) era el hombre dotado del lógos y por eso capaz de dominar (en tanto que vir, Hausvater, dirá la crítica feminista) la multiplicidad de lo real. Sin embargo, medio siglo después, sigue despertando interés la cuestión de la relación (ontológica, política y ética) entre el ser humano y el animal, entendido a veces como alteridad radical y otras como nuestro más íntimo e ineludible Doppelgänger.
En esta ponencia, por tanto, se intentará dar cuenta de esta suerte de double bind entre el “discurso en torno al hombre” (lo que se entiende por antropología) y la figura del animal, de lo otro, a partir de algunos lugares decisivos, a este propósito, de la reflexión contemporánea, como la Vorlesung de Heidegger sobre los Conceptos fundamentales de la metafísica y los “Seminarios de Zollikon”, a los que el filósofo alemán tomó parte en 1965 junto con médicos y psicólogos, o el intento de Konrad Lorenz de adaptar el enfoque trascendental (es decir, kantiano) a la biología y a la etología contemporáneas.
Conferencia impartida por Tommaso Menegazzi dentro del Seminario Humanismo y animalismo
Murcia 6 de octubre de 2011
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Tommaso Menegazzi_ Seminario Humanismo y animalismo documentación en ingles | |
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Education | Upload TimePublished on 27 May 2019 |
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