Título_ “La máquina antropológica y la invención de la post-historia”
Resumen_ En lo Abierto, Agamben lleva a cabo una operación genealógica de gran envergadura. Su principal objetivo es desactivar la maquinaria antropológica que ha operado en la cultura occidental. Para llevar a cabo esta tarea ensayará una estrategia bien concreta: disolver el mysterium coniunctionis que distingue y al mismo tiempo aproxima la humanidad de la animalidad. Esta escisión entre lo humano y lo animal vive en el interior mismo del concepto de hombre, propiciando la emergencia de un poder económico-jurídico que, al gestionar la vida biológica del mismo, animaliza la humanidad. Según el filósofo, la única salida a esta aporía letal sería la de pensar la dynamis sin la enérgeia, esto es, una filosofía de la potencia que desactive el dispositivo antropológico y ponga fin al misterio práctico-político de la separación. No obstante, la viabilidad de esta salida descansa en las tesis de Kojève y Fukuyama sobre fin de la historia y el ingreso a una era post-histórica. Y lo que nos proponemos en esta comunicación es hacer una crítica a este presupuesto y plantear otra vía para tratar el problema de la biopolítica contemporánea. No solamente resulta sospechosa
cierta complicidad de Agamben con las tesis de los pensadores conservadores contemporáneos, sino que mostraremos la importancia de elaborar una ontología del la actualidad en el que la apelación a la historia es un recurso irrenunciable.
Conferencia impartida por Luciana Cadahia dentro del Seminario Humanismo y animalismo
Murcia 7 de octubre de 2011
Más información
http://www.cendeac.net/es/actividades...
http://cendeac.net/docdow.php?id=308
Resumen_ En lo Abierto, Agamben lleva a cabo una operación genealógica de gran envergadura. Su principal objetivo es desactivar la maquinaria antropológica que ha operado en la cultura occidental. Para llevar a cabo esta tarea ensayará una estrategia bien concreta: disolver el mysterium coniunctionis que distingue y al mismo tiempo aproxima la humanidad de la animalidad. Esta escisión entre lo humano y lo animal vive en el interior mismo del concepto de hombre, propiciando la emergencia de un poder económico-jurídico que, al gestionar la vida biológica del mismo, animaliza la humanidad. Según el filósofo, la única salida a esta aporía letal sería la de pensar la dynamis sin la enérgeia, esto es, una filosofía de la potencia que desactive el dispositivo antropológico y ponga fin al misterio práctico-político de la separación. No obstante, la viabilidad de esta salida descansa en las tesis de Kojève y Fukuyama sobre fin de la historia y el ingreso a una era post-histórica. Y lo que nos proponemos en esta comunicación es hacer una crítica a este presupuesto y plantear otra vía para tratar el problema de la biopolítica contemporánea. No solamente resulta sospechosa
cierta complicidad de Agamben con las tesis de los pensadores conservadores contemporáneos, sino que mostraremos la importancia de elaborar una ontología del la actualidad en el que la apelación a la historia es un recurso irrenunciable.
Conferencia impartida por Luciana Cadahia dentro del Seminario Humanismo y animalismo
Murcia 7 de octubre de 2011
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Luciana Cadahia_ Humanismo y Animalismo documentación en ingles | |
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Education | Upload TimePublished on 6 May 2019 |
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